lunes, 17 de septiembre de 2007

RWANDA Y BURUNDI. Consulta Prenatal y Parto

La consulta prenatal, para mujeres embarazadas, es una de las tareas en los dispensarios de las misiones, llevada a cabo por las hermanas enfermeras de Las Hijas de la Caridad y auxiliares nativas.
Esta consulta engloba: planificación familiar, donde se cita también al padre, para concienciar a las parejas y así los embarazos sean como mínimo con dos años de diferencia. Orientación en el embarazo, sobre todo para que no tomen medicinas naturales o hierbas indígenas, ya que conlleva en muchos casos tener dificultades en el parto e incluso perder al bebé. Preparación al parto y primeros cuidados del bebe, donde entre otros muchos temas les enseñan lo importante que es la higiene desde los primeros días de vida de su recién nacido.
Todo el control del embarazo se hace palpando, no existen ecografías, se palpa la colocación del bebé, se mide el vientre exteriormente para saber el tiempo de gestación transcurrido, y se escucha el corazón del feto a través de la trompetilla, es increíble, el latido llega al oido tan internamente que parece estar dentro del que lo escucha, casi inexplicable.

Si todo va bien, se las cita en una fecha aproximada al alumbramiento, si se ven complicaciones, se intentan solventar, ya que los traslados a hospital son muy difíciles para los ciudadanos, debiendo ir a pie hasta el más cercano.
Uno de los problemas que puede haber es la mala colocación del feto, para ello se encaja la cabecita en el cuello del útero cuando todavía el bebe tiene espacio para moverse, a la mamá se la pone en los laterales del vientre una sujección hecha con sábanas enrolladas y se la venda toda la tripa para que el feto no se mueva (una imagen vale más que mil palabras), este remedio salva muchas vidas, tanto del feto como de las mamas.Destacamos: El trabajo médico, psicológico y de atención humana, desarrollado por parte de las hermanas enfermeras y las nativas que han aprendido con ellas.
También destacamos LA FUERZA Y PODER DE SUFRIMIENTO DE LAS MUJERES AFRICANAS, ya que después de esta visita, vimos un parto natural, sin ninguna anestesia y a pesar de venir el niño de nalgas y la mama ser primeriza, no escuchamos ni una queja, ni un ahhh, ni una lágrima salir de sus ojos, increíble pero cierto.


.

Pincha en comentarios si quieres añadir el tuyo, muchas gracias

No hay comentarios: