lunes, 5 de febrero de 2007

Carta desde Burundi

PROYECTO PARA LOS NIÑOS DE LA ESCUELA MATERNAL DE RUZO

Las Hijas de la Caridad trabajamos en esta misión de Ruzo, desde el 4/11/1.999

La Misión llevaba sólo 15 años de existencia y asistencia humana y espiritual. Es una zona muy pobre situada al Nor-Este del país, entre Rwanda al Norte y Tanzania al Este.
En los últimos años la población aumentó grandemente y una multitud de niños corrían de un lado a otro como corderillos sin pastor, medio desnudos, sucios y sin escuela,
Las guerras y la ignorancia han sido la causa de que los padres no enviasen los niños a ala Escuela, por eso hemos visto la necesidad de abrir una escuelita maternal-dentro del recinto de la Escuela Artisanal- para acoger a estos niños de cuatro a seis años, estimular a sus padres para que luego les envíen a la Escuela primaria. Al comienzo fue un trabajo duro pero luego dio muy buen resultado. Hoy nos es imposible de acoger a todos. Se han inscrito 90 y quedan muchos más. Vienen todos los días de lunes a viernes.
El programa para ellos es: Iniciación a las primeras oraciones, cantos, danzas tradicionales, aprender a leer y a escribir las vocales, silabas, los números, cálculo, etc. Lecciones sobre el comportamiento, moral familiar, higiene y otras prácticas. Los maestros de la E. Primaria afirman que estos niños-as podrían empezar la E. Primaria en 2º año.
Una Hermana se ocupa de la administración de los bienes de la escuela, coordinación de actividades y formación de los profesores.
Como los niños vienen en ayunas, les damos una taza de papilla, a las 11 h. La papilla es muy nutritiva, es una mezcla de harinas, soja, maíz, sorgo, azúcar y otros cereales. En tiempo de hambruna –que los hay- muchos de estos niños es lo que toman en todo el día. Y damos gracias a Dios y a los bienhechores de poder dársela.

No hay comentarios: